Reseña histórica
En busca de un entorno diferente para las personas adultas mayores, en un ambiente de respeto y reconocimiento de sus necesidades, las siguientes personas vecinas de San Juan de San Ramón: Dagoberto Alpízar Lobo, Eugenio Núñez Vega, Artémida Ledezma Vega, Dunnia Rosibel Rojas Chacón, Mercedes Rojas Rojas, Isabel Villegas Porras, Odilie Salas Castro, Mario Francisco Jiménez Granados, Marta Amores Lobo y Nidia Lobo Muñoz, inician en el año 2005, una serie de convivios los días jueves, en los patios de sus casas, en el salón de la iglesia católica y otros locales de la comunidad, bajo el nombre de “Club Coraje y Esperanza”. Durante los mismos desarrollaban actividades sociales, espirituales, recreativas y culturales. Es en el seno de estas, donde se gesta la idea de crear un centro diurno para la atención de la persona adulta mayor.
En agosto del 2006, gracias al esfuerzo, la perseverancia y el trabajo desinteresado de este pequeño grupo de vecinos, se constituyó la Asociación Coraje y Esperanza, como una organización para ofrecer a las personas adultas mayores del cantón de San Ramón, un espacio libre y voluntario donde puedan compartir entre iguales. La idea ha evolucionado y se ha ido concretando. A partir del 2014, con una labor totalmente dependiente del voluntariado y el apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral de San Juan que nos facilitó entre otras cosas, el salón comunal para trabajar, se logró ofrecer el servicio dos días por semana, incluyendo el desayuno, el almuerzo, el refrigerio de la tarde y las actividades de entretenimiento sociales y culturales.
Desde el año 2016 y como parte de los esfuerzos continuos de este grupo de trabajo, se logra la ayuda económica de la Junta de Protección Social, la cual permite que el Centro funcione por primera vez de lunes a viernes en horario de 07:30 am a 03:30 pm.
El 05-12-18 se concreta la primera etapa del proyecto “Compra de lote y construcción” adquiriendo un terreno de 2000 m2, ubicado en San Juan de San Ramón, proveniente de una donación de la Junta de Protección Social. El 21-11-22 se inicia con la segunda etapa del proyecto “Construcción de nuevas instalaciones”, seguido de la ejecución del proyecto “Mobiliario y Equipo” para la nueva sede, los cuales se inauguran el 01-03-24.
En Diciembre de 2022, el Instituto Mixto de Ayuda Social nos otorga el carácter de Organización de Bienestar Social.
A partir de enero del 2024 empezamos a recibir apoyo económico del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.
Misión
Consolidar la creación del Primer Centro Diurno para la atención y desarrollo integral de la Persona Adulta Mayor del cantón de San Ramón, que requiera un espacio y un ambiente saludable, para compartir, socializar y disfrutar con sus iguales de un proceso de envejecimiento con calidad de vida.
Visión
Ser una organización con casa propia, solida en recursos humanos, profesionales, económicos y materiales; con capacidad de ofrecer a las Personas Adultas Mayores participantes, actividades diversas de desarrollo humano e integral, que coadyuven a una vejez más feliz y saludable.